tiempo Girona

PEDALS DE FOC 07

Pedals de foc es un ruta que se realiza en btt por las cuatro comarcas pirenaicas de Lleida; Alta Ribagorça, Pallars Jussá, Pallars Sobirá y la Vall dÀran. Consta de 220 kms y se puede realizar de 3 a 6 etapas con un desnivel positivo acumulado de 6000 metros.
Nosotros ( Joan Pere, Carlos y yo) decidimos hacerla en 4 etapas con una acompañante (Anna, novia de Joan Pere) la cual nos llevaba el equipaje en coche a lo largo de las cuatro etapas al lugar donde haciamos noche, o siempre se puede alquilar un taxi para los cuatro dias pero siempre es mas caro. Te dan un libro de rutas (rood book) para poder seguir la ruta km a km. Algunos datos interesantes de Pedals de foc:
Altitud minima 950 mts.
Altitud maxima 2250 mts.
Altitud media 1600 mts.
Desnivel positivo 5100 mts.
Desnivel negativo 5700 mts.

Salida: boca sur del tunel de Vielha.
Atraviesa por 34 pueblos, muchos de ellos abandonados o viven una sola familia.
Coll mas largo: Coll de Triador 2140 mts, 12 km subida al 7,5%
Coll mas duro: Coll de Seserres ( 1355 mts) 3,8 kms al 9,3%
Coll Peranera (1595 mts) 9 km al 7% ( 3kms. al 9%)

Plano recorrido. Altitud total de Pedals de Foc.

1ª Etapa:
A las 8 de la mañana nos vienen a buscar al hotel de Vielha en furgoneta para llevarnos a la salida que estaba situada en el Parking del bosque de Conangles, en la boca sud del túnel. Alli habian unas 6 personas que tambien empezaban ese mismo, unos justamente vascos y otros de Barcelona, con los vascos coincidimos varias veces durante la ruta. Empezamos con camino tranquilo, algun pequeño torrente y al rato una pequeña bajada pedregosa sin problemas, y ya en el km 17, pinchazo, empezabamos bien, un poco de cachondeo, cambio de neumatico y a seguir. Despues de pasar algunos pequeños pueblos, empezamos con la primera subida, Coll Serreres (1354 mts) de unos 4 kms de subida y entrabamos en la zona de la Vall de Boi. Despues de una pequeña bajada entramos en el "camino del agua", un pequeño sendero que va al lado del rio y un par de tramos duros a pie. En el km 41 encontramos el pueblo de IRAN, bueno si se le puede llamar pueblo a dos casas, una que habia el restaurante (Casa Joanot) y la otra que era donde vivian los amos del restaurante, aqui teniamos el primer control y coincidiendo que ya era la una de mediodia, nos paramos a comer. Justamente en estos momentos llegaban los vascos que coincidimos en la salida y ellos se hospedaban aqui la primera etapa. La comida impresionante en calidad y cantidad, una olla de garbanzos que la dejaban en la mesa hasta que no te la acabaras no te dejaban irte, más el vino... quedamos tan llenos que tuvimos que tumbarnos un rato fuera en la calle antes de continuar la ruta, no podiamos ni movernos de lo que comimos. Una vez que ya nos bajó la comida, nos quedaba unos 8 kms para acabar la primera etapa y nos dirigimos hasta GOTARTA y allí nos hospedamos en Casa Vilaspasa, una casa rural muy agradable, que la dirigian dos señoras muy simpaticas.. Llegamos sobre las 4 de la tarde despues de haber realizado en la primera etapa 48 kms.

Camino del agua. Coll de Serreres 1354 mts. Rest. Casa Joanot con los vascos.
Una buena ducha, y como el pueblo no daba mas de si, decidimos bajar a Pont de Suert en coche, ya que la Anna ya habia llegado, estiramos un poco las piernas, una buena cerveza y de nuevo para Gotarta a cenar y descansar hasta el dia siguiente.
2ªETAPA:
Despues de un buen desayuno, salida hacia las 9 horas, aunos 8 kms teniamos el primer control y allí coincidimos con tres de Barcelona que iban bastante cargados de peso, con alforjas en las bicis y alguna mochila. Primera parada en el pueblo de SAS, bueno si se le puede llamar pueblo, habian 5 casas, solo vivian dos personas mayores y las demás casas eran de gente de Barcelona o LLeida que iban a pasar algun fin de semana. Nos refrescamos un rato en la fuente y justo cuando ya nos ibamos, en ese momento llegaron los tres de Barcelona y los chicos de Bilbao. Despues de 2 kms de subida del COLL DE SAS, comenzamos a bajar hacia LES ESGLESIES donde realmente esto ya realmente era un pueblo, donde hicimos una parada para comer en CASA BATLLE, aqui ya llevabamos acumulados unos 30 kms. La comida muy bien y la compañia de la camarera mejor, una camarera brasileña de 20 años impresionante, guapisima, todo eso nos llevó a tomarnos un par de caragillos de baileys cada uno, con susto incluido ya que casi se ahoga el Joan Pere, uns fotitos con la camarera y despues de todo el show a continuar la ruta.. Nos tocaba un par de kms de subida suave hasta Coll D´OLI. A partir aqui unos 3 kms de bajada muy tecnica y muy bonita por algun pequeño sendero. Enseguida llegamos al Albergue de la TORRE DE CAPDELLA donde hicimos noche. Pueblo pequeño situado en la VALL FOSCA. Como siempre una ducha y un pequeño paseo para estirar las piernas. Ruta de unos 44 kms sin ninguna dificultad.

Comida Casa Batlle, LÉsglesies. Bajada Coll D´Oli.

3ªETAPA:
En esta etapa alcanzaremos el techo de Pedals de Foc, 2268 mts. de altitud. Salimos de la Torre de Capdella a 1080 mts subimos hacia el Coll de Triador, subida de unos 12 kms, y nos dirigimos al Coll de Portella, techo de Pedals de Foc, 2268 mts de altitud. De aqui vamos planeando un poco hacias las pistas de esqui de Espot. Estamos en el area periferica del Parc Nacional d´Aigüestortes. Bajamos las pistas hacia el pueblo de Espot, aqui nos espera la Anna para comer todos juntos. Despues de una buena comida, continuamos hacia Son, solo nos quedan 12 kms
tranquilos hasta llegar al Refugio Casa Masover de Son. Una vez aqui un manguerazo para limpiar las bicis y una bonita xerrada con los chicos de Bilbao y Barcelona. Despues de cenar nos quedamos un rato con el amo del Refugio y nos invito a ratafia casera que la hacia él y nos explicaba el proceso. Esta noche dormimos todos juntos,los de Barcelona y Bilbao. Etapa larga de unos 60 kms pero cómoda, sólo la larga subida al Coll de la Portella pero lo demas muy tranquilo.

Coll de Portella 2268 mts. Limpieza bici en Son.
4ª ETAPA:
Ultima etapa de Pedals de Foc y no nos ibamos vacios de Son, ya que nos llevabamos un par de botellas de ratafia. Salida tranquila como siempre, y nos dirigimos quizas a unos de los lugares mas bonitos de Pedals de Foc, el Bosc de Gerdar, enseguida vemos el letrero de "tramo no ciclable" ya que nos encontramos en un paraje de gran belleza y donde las ruedas de las bicis podria dañar podrian dejar rastro. Nos bajamos y hacemos el tramo de unos 2 kms bajados de la bici, bosque realmente muy bonito que pasa por un puente de madera sobre el barranco de Cabanes.
Todo el grupo en el Bosc de Gerdar.
Una vez que salimos del bosque, una parada en la fuente a beber y una pequeña anécdota que le pasa a Carlos, cae encima de ortigas, ya os imaginais como se rascaba. De aqui enlazamos con un trozo del Port de la Bonaigua y nos dirigimos hacia Boren para entrar la Val d´Aran y nos dirigimos hacia el refugio de Montgarri con ligera subida donde se encuentra el ultimo control. Aqui nos encontramos con los de Barcelona y Bilbao y ya nos despedimos hasta la proxima...De aqui nos dirijimos hacia Beret y de aqui a Arties para ver los famosos osos. Camino hacia Vielha, senderos muy divertidos con algun precipicio y finalmente llegada a Vielha, fin de PEDALS DE FOC, objetivo cumplido. Etapa facil para terminar de 64 kms. Entrega del maillot de FINISHER de PEDALS DE FOC, y salida hacia Girona, eso si, en coche.

Refescando los pies antes de Montgarri. Pasando un pequeño rio.
En resumen, 4 dias inolvidables donde realmente el paisaje y las montañas han sido impresionantes, nos lo hemos pasado muy bien y esperamos repetir otro año. Muy recomendado para gente que le guste la montaña y con poca dificultad, ideal hacerlo en 4 dias para disfrutarlo y asin poder parar tranquilamente a comer y a hacer fotos.

FINISHER PEDALS DE FOC: ANNA, MIGUEL,CARLOS I JOAN PERE.