tiempo Girona

CURSA MONTAÑA GIIR DI MONT 2009.ITALIA.

Como ya venia anunciando hace semanas, este fin de semana por fin ha sido la Cursa de Montaña en Italia. Fin de semana con visita turistica el sabado y carrera el domingo. El sabado salimos el Domingo Cerdan y yo para encontrarnos alli con el Joan Pere y el Jordi.
Salida el sabado a las 6h45 minutos hacia Bergamo aeropuerto. Llegada sobre las 8 horas de la mañana para coger un coche de alquiler y dirigirnos antes de ir hacia el hotel a visitar la ciudad de Bergamo. Una visita por la mañana al barrio antiguo de Bergamo, ver la Catedral y probar como no la tipica pizza italiana, buenisima, habia una especie de pasteleria que hacian todo tipo de pizzas con todo tipo de ingredientes, hasta con patatas fritas alguna. Hacia el mediodia nos dirimos direccion al hotel, que estaba a unos 40 kms y poco antes de llegar al hotel nos paramos a comer. Y como de nuevo a probar el tipico cafe italiano, un Capuccino, buenisimo con mucha espuma. Una vez llegamos al hotel, no sin habernos liao un poco por aquellas carreteras, como era un poco pronto para recoger dorsal, estuvimos viendo el Tour de Francia y sobre las 17 horas nos fuimos a buscar el dorsal que estaba a unos 8 kms en la poblacion de Premana, un pueblecito pequeño donde hay una gran tradicion por los cuchillos, entre regalos a los ganadores y tiendas.

En la plaza de Bergamo. Tomando una cervezita en el lago de Bellano.

Despues de la recogida del dorsal y el regalo de un chaleco con el nombre de la cursa, una pequeña vuelta al pueblo y nos fuimos hacia Bellano, para ver el gran lago que hay alli que abarca varias poblaciones, el lago de Banyoles a su lado ni se ve. Nos tomamos una cervecita fresquita y para el hotel a cenar y preparar las cosas para el domingo. A las 23 horas a dormir...
Y por fin el dia de la cursa.
A las 5h30 diana para desayunar, por cierto un desayuno pobre, pero bueno lo suficiente para la cursa. LLegada sobre las 7 horas a Premana, hacer 4 estiramientos y calentar un poco.
Por delante 32 kms de montaña, mayoria corriols y un desnivel positivo de 2400 metros y como ya os enseñe en el altimetro, tres subidas a picos con sus respectivas bajadas y una altura maxima de 2063 metros. Como anecdota decir los 300 corredores ibamos iguales de camisetas, es una camiseta con el dorsal ya escrito en la misma. A las 8 horas era la salida, pero a esa hora empezaba el show de presentacion de los"Top runners", asin que salimos 15 minutos mas tarde.

En la salida de la cursa. Premana y de fondo las montañas de la cursa.

Salida y en contra de lo normal, esta vez empezaba en bajada durante 1 km para enseguida empezar a subir unos 4 kms con un desnivel de 800 metros para bajar otros 4 kms por unos corriols bastante tecnico y donde ya se vio alguna pequeña caida, para de nuevo volver a subir quizas la mas fuerte, 5 kms de dura subida con un desnivel de 900 metros hasta el punto mas alto, 2000 metros. En la cumbre parecia como cuando en el Tour suben y la gente te rodea y animan, me empezaban a decir, forza Miguel, yo me miraba la camiseta y pensdaba, si no llevo el nombre escrito, y es que la organizacion repartia unas hojas con los nombres y el numero de los corredores y la gente te animaba pronunciando tu nombre. Pasabamos por muchas casas en medio de la montaña tanto en subida como en bajada y siempre habia mucha gente. De nuevo otra bajada bastante tecnica de 5kms de 1000 metros de desnivel con un ultimo tramo de pista con muchas piedras suelta para volver a subir la ultima subida del dia, quizas no con tanto desnivel como las otras dos, pero si la mas larga y quizas la mas dura despues de 3 horas de cursa. El tiempo durante la cursa se porto bien, con algunas nubes que tapaban el sol. Decir que durante toda la carrera fuimos juntos Joan Pere y yo, excepto en las bajadas que me cogia un poco de ventaja, baja muy bien, pero enseguida que venia la subida lo cogia.
Como decia ultima subida de unos 600 metros de desnivel pero de 9 kms y que nunca se acababa, pensabas que estabas arriba pero continuaba con pequeños toboganes, hasta llegar al km 27,5 que ya empezaba la bajada hacia el pueblo. En esta ultima zona de toboganes es cuando empezaba ya la gente a estar muy cansada y en la bajada ya las piernas las teniamos muy cargadas. De nuevo bajada tecnica con piedras, algunas mojadas del paso del rio hasta llegar al pueblo y encima por si no habia bastante acabar los ultimos 500 metros hasta la meta en subida....Llegada final con 4h58,54 en la posiciones 171 y 172 de unos 300 corredores. Cursa dura no quizas por el desnivel pero si por el sube y baja, parecia la montaña rusa, pero muy contento y sobretodo satisfecho por haber acabado una cursa que esta dentro del Campeonato del mundo de Alta Montaña, hay va nada...Gente como Ricardo Mejias, por cierto muy chiquillo, Kilian Jornet con record de la prueba, Agustin Roc, Jessed Hernadez, Toti Bes, Tofol Castanyer, Just Socciats..vamos toda la seleccion Catalana y la de Euskadi, por no nombrar grandes corredores italianos... y en chicas lo mejorcito Stephanie Jimenez, ganadora, Emmanuela Brizio, la rusa Soukhowa, Mireia Miro....casi nada..

Comiendo despues de la cursa. Entrega de premios.

Cuando vas a una cursa popular ya ves grandes corredores, en un Campeonato de Catalunya tambien, en la ultima edicion del Taga que era puntuable para el campeonato de España, tela la peña que habia, y en esta que es del campeonato del mundo, sin comentarios...es un placer correr con esta gente...
Finalmente mi colega Domingo Cerdan con 67 años hizo 5h31,36 posicion 232
y Jordi Xaus 5h42,21 posicion 250..super enhorabuena a los dos...
Ah! el ultimo de la general un grandisimo corredor veterano de 80 años que llevaba ese numero de dorsal y que acaba la carrera con un tiempo de 6h54 minutos...impresionante, para quitarse el sombrero...
Despues de la cursa un pequeño masaje, una ducha y la organizacion te daba de comer pasta para reponer fuerzas y a las 15 horas entrega de premios, con una gran cantidad de gente para ver la entrega....un poco mas tarde salida hacia el aeropuerto ya que el avion salia a las 20h45 minutos. De nuevo como en la ida nos encontramos con la seleccion catalana, estuvimos comentando la cursa y sobre las 22 horas llegamos a casa, y despues de dos dias de ajetreo, a dormir plano..
Un fin de semana inolvidable.............